La historiadora Brenda J. Child observa un cielo amarillo y dorado que se refleja en un lago, enmarcado por árboles convergentes. Esta pintura, titulada “En la Tumba del Gigante”, es obra del artista Jonathan Thunder, con sede en Duluth. La pintura muestra a una pareja cosechando arroz silvestre desde una canoa, mientras en el fondo del lago se encuentran los restos esqueléticos de Paul Bunyan y Babe, el Buey Azul. Esta obra se exhibe públicamente por primera vez como parte de la nueva exposición “Explorando los Futuros: Obras de Arte y Guardianes del Conocimiento Ojibwe y Očhéthi Šakówiŋ” en la Galería Katherine E. Nash de la Universidad de Minnesota.
La exposición, comisariada por Child y el director de la galería, Howard Oransky, presenta obras de 29 artistas ojibwe y Očhéthi Šakówiŋ (dakota y lakota) de mediados de siglo y contemporáneos de la región o relacionados con ella. Esta muestra inaugural marca la apertura del Centro George Morrison de Artes Indígenas, un centro de estudio interdepartamental que busca apoyar la creación, presentación e interpretación del arte indígena en todas sus formas. Child, fundadora del centro, fue impulsada por el éxito de la exposición de 2016 en la galería Nash, titulada “Cantando Nuestra Historia: Personas y Lugares de la Nación Red Lake”.
El centro lleva el nombre de George Morrison, un reconocido expresionista abstracto internacionalmente conocido y miembro del pueblo ojibwe de Grand Portage en Minnesota, quien falleció en 2000. Morrison también enseñó arte en la Universidad de Minnesota en las décadas de 1970 y 1980.
Child destaca la importancia de Morrison en el expresionismo abstracto estadounidense y señala la influencia de otros artistas de renombre, como Patrick DesJarlait, cuya pintura “Pescadores del Lago Rojo” es destacada por Child debido a su conexión personal con la pesca en su familia. DesJarlait también es reconocido por su rediseño de la imagen de la mujer de Land O’Lakes en la década de 1950.
La pintura de Thunder, inspirada en DesJarlait y en su propia experiencia al aprender a cosechar arroz silvestre, también aborda las protestas contra el oleoducto Line Three en Minnesota y la preservación de las tradiciones ancestrales.
En resumen, la exposición “Explorando los Futuros” establece un diálogo entre obras de arte, artistas y generaciones, representando la importancia cultural y artística de la comunidad ojibwe y Očhéthi Šakówiŋ en la región.
Preguntas frecuentes sobre la exposición “Explorando los Futuros”
¿Cuál es el título de la exposición?
El título de la exposición es “Explorando los Futuros: Obras de Arte y Guardianes del Conocimiento Ojibwe y Očhéthi Šakówiŋ”.
¿Quiénes son los comisarios de la exposición?
La exposición ha sido comisariada por Brenda J. Child, historiadora, y Howard Oransky, director de la Galería Katherine E. Nash de la Universidad de Minnesota.
¿Qué artistas participan en la exposición?
En la exposición participan 29 artistas ojibwe y Očhéthi Šakówiŋ (dakota y lakota) de mediados de siglo y contemporáneos de la región o relacionados con ella.
¿Qué se busca promover con la apertura del Centro George Morrison de Artes Indígenas?
El Centro George Morrison de Artes Indígenas busca apoyar la creación, presentación e interpretación del arte indígena en todas sus formas, a través de un enfoque interdepartamental de estudio.
¿Quién es George Morrison?
George Morrison fue un reconocido expresionista abstracto internacionalmente conocido y miembro del pueblo ojibwe de Grand Portage en Minnesota. También fue profesor de arte en la Universidad de Minnesota en las décadas de 1970 y 1980.
¿Cuál es la importancia de la pintura “Pescadores del Lago Rojo” de Patrick DesJarlait?
La pintura “Pescadores del Lago Rojo” de Patrick DesJarlait es destacada en la exposición debido a su conexión personal de Child con la pesca en su familia. DesJarlait también es reconocido por su rediseño de la imagen de la mujer de Land O’Lakes en la década de 1950.
¿De qué trata la pintura “En la Tumba del Gigante” de Jonathan Thunder?
La pintura “En la Tumba del Gigante” de Jonathan Thunder muestra a una pareja cosechando arroz silvestre desde una canoa, mientras en el fondo del lago se encuentran los restos esqueléticos de Paul Bunyan y Babe, el Buey Azul. La pintura aborda también las protestas contra el oleoducto Line Three en Minnesota y la preservación de las tradiciones ancestrales.
Para obtener más información sobre la exposición y el centro de artes indígenas, puedes visitar el sitio web de la Galería Katherine E. Nash de la Universidad de Minnesota: nash.umn.edu