En el mundo del arte, David Chau es conocido por su multifacética trayectoria, la cual él considera “interconectada y complementaria”. Es el visionario detrás de la Feria de Arte Contemporáneo ART021 Shanghai 21, ampliamente reconocida como la más influyente en la China continental, y del Immersive Art Gallery (IAG). Además, su cartera se extiende a otros negocios en los que es inversor. Sin embargo, de todas sus variadas empresas, es su rol como coleccionista de arte, una pasión que comenzó hace 20 años, lo que perdura más en el tiempo.
En noviembre del 2023, durante la Semana de Arte de Shanghai, David Chau presentó una gran selección de arte de su colección en la exposición “Cruzando el Río Sintiendo a los Coleccionistas”. El tema, derivado de la expresión china “cruzar el río sintiendo las piedras”, reflejaba el enfoque de Chau al navegar por el mundo del arte sin pautas preexistentes.
La ambiciosa muestra, curada por el artista Xu Zhen, se convirtió en una sensación en el mundo del arte chino y generó un considerable revuelo en las redes sociales. Presentó una amplia gama de obras de más de 90 artistas de 24 países y regiones, abarcando los cinco pisos del complejo comercial C-PARK Haisu, e incluyó una variedad de medios, desde pintura hasta video. Chau afirmó que la muestra superó sus expectativas al atraer a comerciantes internacionales de las ferias, muchos de los cuales expresaron sorpresa por la diversidad y profundidad de las obras expuestas. “Los occidentales pudieron percibir que China también puede tener colecciones tan diversas”.
En la entrada de la exposición, los visitantes fueron recibidos por la instalación de espejos de la artista de Los Ángeles Lauren Halsey, llamada Briccs. Más adentro, desde el vestíbulo del primer piso, uno podía mirar hacia arriba y ver enormes manos sosteniendo hojas de papel escritas con inquietantes representaciones de fantasmas y monstruos o viñetas caprichosas. Estas formaban parte de la serie “Story” de Liu Pingyuan.
La muestra no se limitó a instalaciones conceptuales. Entre las piezas en exhibición se encontraban pinturas florales raras de Wu Dayu, considerado el padre del arte moderno chino. Estas fueron las primeras adquisiciones de Chau desde sus días de universidad. “En ese momento, China no tenía un mercado de arte como el de hoy, y esta obra probablemente costaba unos miles de dólares”, recordó.
El eje de la muestra es la propia colección de Chau, gestionada por su fundación sin fines de lucro Cc Foundation, que cuenta con casi 1,000 obras de arte de 250 artistas. Incluye trabajos desde la década de 1980 hasta la actualidad, con nombres diversos como Christina Quarles, Adrián Villar Rojas, Huma Bhabha y Cao Fei.
Fundada en 2015, la fundación busca “explorar perspectivas más allá de la red, el canon y la narrativa euroamericana”, dijo Chau, explicando que se enfoca principalmente en artistas emergentes y de mediocarrera, “especialmente aquellos de color y mujeres de la región del Pacífico y el Sur Global”. Sin embargo, la colección se centra en el arte contemporáneo chino. “Desde mi punto de vista, es una colección muy internacional donde se puede ver la ‘colisión’ con el arte global, pero sigue promoviendo el arte contemporáneo chino”, afirmó.
Su colección también refleja sus gustos e intereses personales. Entre la miríada de obras de arte en la exposición, Chau destacó A 21st Century Portrait (2006) de Douglas Gordon y Philippe Parreno como una de sus favoritas, exhibida prominentemente en el sótano. Como ferviente aficionado al fútbol y propietario de un equipo profesional en China, Chau siente un cariño especial por la leyenda del fútbol Zinédine Zidane, quien aparece en la obra. “Es una pieza que encaja perfectamente con mi identidad personal”, comentó Chau.
Chau descubrió por primera vez el trabajo de video en un festival de cine en 2006 y quedó cautivado hasta el punto de comprarlo por $2 millones, un precio récord para una obra de video en ese momento. Chau describió la adquisición como impulsada por la pasión en lugar de la inversión, una oportunidad para poseer una obra de arte que había admirado durante años y que también tiene un importante valor histórico.
En la última década, paralelamente al surgimiento de las ferias de arte fundadas por Chau, China ha experimentado un auge de los museos de arte privados, lo que plantea preguntas sobre el futuro de las colecciones de arte privadas como la suya. Aunque no reveló planes para fundar un museo, él siempre ha coleccionado siguiendo los estándares de museos o fundaciones de arte internacionales”, dijo Chau. Su enfoque se extiende más allá de lo inmediato, buscando establecer estándares para el mercado de arte de China. “En comparación con Occidente, el mercado de arte de China es relativamente joven, tiene solo 20 años, y aún está desarrollando sus propios estándares y sistema de valoración. Actualmente, el sistema predominante es el mercado de subastas”.
Reflexionando sobre el impacto de la exposición, Chau dijo que la muestra cumplió sus expectativas, atrayendo a numerosos visitantes, incluidos comerciantes internacionales de las ferias, muchos de los cuales expresaron sorpresa por la diversidad y profundidad de las obras expuestas. “Los occidentales pudieron percibir que China también puede tener colecciones tan diversas”.
Chau reconoció la influencia del mercado en los coleccionistas y los diversos factores externos en juego, y expresó la esperanza de que el futuro sea diferente: “Aspiro a contribuir, tanto personal como colectivamente, a establecer un conjunto de estándares únicos para el mercado de arte de China, que abarquen museos de arte y bienales. Estos estándares deben promover el desarrollo del arte contemporáneo. Confiar únicamente en el sistema de subastas es inestable e insuficiente para el crecimiento saludable del ecosistema artístico”.
Chau vio el año 2023 como un año crucial, marcado por una transición de lo antiguo a lo nuevo. Señaló un cambio significativo en el panorama de la colección. Mientras que algunos, posiblemente influenciados por el clima económico, han pausado sus compras, hay un notable surgimiento de una nueva ola de coleccionistas. Chau observó que estos nuevos coleccionistas están alejándose de buscar “fama” y en su lugar dan prioridad a sus preferencias personales y a investigaciones más profundas. “Muchos coleccionistas están redescubriendo el arte contemporáneo chino”, comentó, “y su enfoque hacia el arte occidental ha evolucionado”.
Preguntas frecuentes:
1. ¿Quién es David Chau?
David Chau es un multifacético empresario, coleccionista de arte e inversor. Es conocido por ser el visionario detrás de la Feria de Arte Contemporáneo ART021 Shanghai 21 y del Immersive Art Gallery (IAG).
2. ¿Qué es la exposición “Cruzando el Río Sintiendo a los Coleccionistas”?
La exposición “Cruzando el Río Sintiendo a los Coleccionistas” es una gran muestra de arte organizada por David Chau durante la Semana de Arte de Shanghai en noviembre de 2023. Presentó una amplia gama de obras de más de 90 artistas de 24 países y regiones.
3. ¿Cuál es la temática de la exposición “Cruzando el Río Sintiendo a los Coleccionistas”?
El tema de la exposición está inspirado en la expresión china “cruzar el río sintiendo las piedras”, lo que refleja el enfoque de David Chau al navegar por el mundo del arte sin pautas preexistentes.
4. ¿Cuál es la gestión de la colección de David Chau?
La colección de David Chau es gestionada por su fundación sin fines de lucro Cc Foundation. La colección cuenta con casi 1,000 obras de arte de 250 artistas y se centra principalmente en artistas emergentes y de mediocarrera, especialmente aquellos de color y mujeres de la región del Pacífico y el Sur Global.
5. ¿Cuáles son las obras destacadas en la exposición?
Entre las obras destacadas en la exposición se encuentran las pinturas florales raras de Wu Dayu, considerado el padre del arte moderno chino, y la obra de video “A 21st Century Portrait” de Douglas Gordon y Philippe Parreno, la cual representa a Zinédine Zidane.
6. ¿Cuáles son los planes de futuro de David Chau?
David Chau aspira a establecer un conjunto de estándares únicos para el mercado de arte de China, que abarquen museos de arte y bienales, y promover el desarrollo del arte contemporáneo en el país. No reveló planes para fundar un museo en el futuro.
Definiciones:
– Feria de Arte Contemporáneo ART021 Shanghai 21: Es una feria de arte contemporáneo ampliamente reconocida como la más influyente en la China continental.
– Immersive Art Gallery (IAG): Es una galería de arte inmersiva creada por David Chau.
– Cc Foundation: Es una fundación sin fines de lucro gestionada por David Chau, encargada de administrar su colección de arte.
Enlaces relacionados sugeridos:
– ART021 Shanghai
– Immersive Art Gallery (IAG)
– Cc Foundation