En el fascinante mundo del arte abstracto, existe una verdad fundamental: la abstracción y la exploración material son inherentemente un proceso transgresor. A través de la persistente investigación y experimentación, los artistas logran crear obras que escapan a la representación de la realidad tangible.
Algunos artistas se han preguntado qué se entiende exactamente por abstracción y cómo puede aplicarse a su propia obra. La abstracción, en mi opinión, está estrechamente ligada a la transsexualidad. Pero aunque una idea esté clara para uno mismo, puede resultar confusa para los demás, por lo que es importante ofrecer una explicación.
¿Cómo se define algo que por naturaleza misma desafía cualquier definición? ¿Se define en oposición a su opuesto? La representación, al igual que la identidad cisgénero, es una categoría ambiciosa. El término “representar” proviene del latín “repraesentare”, que significaba “presentar de nuevo, traer de vuelta”, pero solo después de la época clásica adquirió el significado de “estar en el lugar de otro”. El prefijo “re” significa “atrás” o “de nuevo”. Representar algo implica evocar algo que ya se ha visto antes.
Por otro lado, la palabra “abstracto”, del latín “abstractus”, significa literalmente “alejado”. El prefijo “ab” significa “alejamiento” o “separación”. Se trata de separarse de cualquier asociación y de desligarse por completo del significado concreto.
Una forma geométrica como un círculo puede representar el sol, dos círculos pueden ser interpretados como ojos y los seres humanos tienden a buscar representaciones en todas partes. ¿Depende entonces de la intención? El hecho de que un círculo y un triángulo representen a una mujer solo se logra si se crea con esa intención. De lo contrario, simplemente son formas planas. O tal vez depende del contexto. ¿Un círculo y un triángulo representan a una mujer cuando se encuentran en un letrero de baño?
La abstracción también puede estar relacionada con puntos de vista y reconocimiento cultural. Alguien que nunca ha visto un letrero de baño en su contexto o que no ha sido educado en la comprensión cultural de que un círculo sobre un triángulo representa a una mujer, tal vez solo pueda ver las formas en sí. Además, los signos y símbolos son culturalmente dependientes. Por ejemplo, la cruz tiene una gran importancia en el catolicismo y el cristianismo. ¿Si se remueve ese entendimiento y contexto cultural, se trata simplemente de dos líneas que se cruzan?
Quizás, cuando se ve fuera del contexto de la iglesia u otras imágenes religiosas, pueda interpretarse simplemente como dos líneas intersectadas. Sin embargo, esa interpretación dependerá del contexto que traiga el espectador consigo. Si es un observador cercano del cristianismo, alguien que consciente o inconscientemente busca signos de la cruz en una ventana, una sombra o un andamio, entonces podrá interpretar esas líneas como el símbolo de la crucifixión. Si el espectador solo reconoce la forma de la cruz pero no tiene una educación religiosa o no es una persona que busca e interpreta símbolos, entonces verá una ventana, una sombra, un trozo de andamio o una forma abstracta.
En conclusión, la abstracción no es una categoría pura y homogénea. Como afirmó David Getsy, “la impureza y la promiscuidad pueden ser valoradas”. La abstracción puede aludir a una figura, incorporar objetos reconocibles o retorcer una imagen conocida para cuestionar su significado y descubrir nuevas posibilidades.
Cada artista tiene su propia relación con la abstracción. Molly Thayer, por ejemplo, utiliza materiales encontrados en su obra y cuestiona su nivel de abstracción. A veces, simplemente encuentra objetos abandonados en la calle o en la naturaleza y los limpia. Es interesante ver cómo estos objetos, una vez fuera de su contexto original, pasan a formar parte de la creación artística de Thayer. Además, el contexto se vuelve aún más complejo cuando los telares parcialmente tejidos se dejan al aire libre y las plantas comienzan a crecer y entrelazarse con ellos. Thayer también reconoce la contribución de otras especies naturales a su trabajo, lo que plantea interrogantes sobre la autoría y el significado.
En última instancia, el arte abstracto busca el reconocimiento, pero de una manera que desafía las convenciones y los límites establecidos. A través de la abstracción, los artistas nos invitan a cuestionar y ampliar nuestra percepción de la realidad, desafiando las normas y revelando nuevas posibilidades.
Preguntas frecuentes sobre el arte abstracto:
1. ¿Qué es la abstracción en el arte?
La abstracción en el arte se refiere a la representación de formas y colores que se alejan de la realidad tangible, evitando la figuración o representación precisa de objetos o personas.
2. ¿Cuál es la relación entre abstracción y representación?
La abstracción se separa de la representación concreta, permitiendo al espectador interpretar libremente las formas y colores sin una referencia directa a objetos reconocibles.
3. ¿Cuál es la importancia del contexto en la interpretación de obras abstractas?
El contexto cultural y personal del espectador puede influir en la interpretación de una obra abstracta. Las asociaciones y significados dependen de la educación, experiencia y conocimiento cultural de cada persona.
4. ¿Pueden las formas abstractas representar algo específico?
Las formas abstractas pueden evocar diferentes interpretaciones según la intención del artista y el contexto en el que se encuentren. Algunas formas geométricas pueden sugerir objetos o conceptos específicos, pero su interpretación no es universal.
5. ¿Cómo se relaciona la abstracción con la identidad cisgénero?
El artículo menciona una analogía entre la abstracción y la identidad cisgénero, destacando que ambos conceptos desafían definiciones precisas y establecidas.
6. ¿Cómo el uso de materiales encontrados puede influir en la abstracción?
Al utilizar materiales encontrados, un artista puede cuestionar el nivel de abstracción de su obra al incluir objetos que ya poseen un contexto y significado previo.
7. ¿Qué papel juega la naturaleza y otras especies en el arte abstracto?
Al incorporar plantas u organismos naturales en su obra, un artista puede plantear preguntas sobre la autoría y el significado, ampliando la percepción de la abstracción.
Enlaces relacionados sugeridos:
– Museo Nacional del Prado
– Museo de Arte Moderno (MoMA)
– Museo Guggenheim