Durante una noche fría de enero en Manhattan, Chinatown se preparaba para sus primeras grandes inauguraciones del año en un grupo de galerías de arte. Las pequeñas tiendas estaban llenas de pinturas abstractas, escenas oníricas de porno gay y esculturas de metal que evocan herramientas agrícolas. Las galerías estaban abarrotadas de visitantes con abrigos de piel, perros pequeños e incluso máscaras de cuero que cubrían todo el rostro. Las calles estaban llenas de energía y parecían una fiesta en la cuadra.
Sin embargo, nadie hubiera imaginado lo que sucedió unas horas antes de esa noche animada. Los dueños de las galerías estaban luchando por limpiar los carteles y las etiquetas de pintura en aerosol que habían aparecido durante la noche en sus puertas, ventanas y aceras con frases como “No vendas arte a los sionistas”, “El sionismo es terrorismo”, “Sangre en tus manos”, “Gentrificación de Chinatown / Colonización de Palestina / Condenamos tus galerías de arte”.
Sin embargo, dos días después, aparecieron fotografías de las galerías con carteles en la cuenta de Instagram de Writers Against War On Gaza (WAWOG). La publicación explicaba lo que había sucedido: “Coordinada por un grupo autónomo de activistas palestinos y personas de color, la campaña de mensajes se dirigió a las galerías de arte de Chinatown que, a pesar del genocidio en curso de los palestinos, siguen trabajando con sionistas”. (La publicación se actualizó más tarde con un descargo de responsabilidad: los miembros de WAWOG no concibieron ni organizaron la acción).
Estas acciones no son las primeras ni las últimas de los activistas que critican las acciones militares de Israel en Gaza en Nueva York, donde los comerciantes judíos, coleccionistas y filántropos desempeñan un papel importante. La guerra continúa enviando ondas tóxicas al mundo del arte, que sigue profundamente dividido por los eventos mortales.
El pasado sábado, cientos de manifestantes se infiltraron en el Museo de Arte Moderno, ondeando banderas negras con eslóganes como “Palestina libre desde el río hasta el mar”, una frase polémica asociada históricamente con llamados a la destrucción de Israel, y exigiendo la remoción de destacados miembros del consejo judío, como Ronald S. Lauder, Leon Black y Larry Fink. Otra protesta se llevó a cabo frente al Museo de Brooklyn.
Estas acciones públicas y vandalismo ocurren en medio de un creciente aumento de crímenes de odio contra judíos en Nueva York. Entre octubre y enero, se reportaron 198 incidentes de este tipo, frente a los 100 del mismo período en 2022, según la ciudad. (El antisemitismo eclipsa el odio contra cualquier otro grupo étnico en la ciudad; se reportaron 18 incidentes anti-negros y 15 incidentes anti-musulmanes durante el mismo período). Las redes sociales alimentan las divisiones, pero la agresión cada vez más se desborda en la vida real.
El mes pasado, se informaron actos de vandalismo en la galería Lévy Gorvy Dayan y en la Neue Galerie en el Upper East Side, según el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York. Posteriormente, los manifestantes atacaron semanalmente. Chinatown fue seguido por Chelsea, donde se colocaron carteles anti-sionistas en la galería David Zwirner y en la Fundación Dia Art en Chelsea, según ARTnews. La semana siguiente, los partidarios pro-palestinos vandalizaron la fachada de la sede de Pace en la calle 25 de West con pintura roja y grafiti.
Dado que no se ha responsabilizado a ninguna persona o grupo por estos actos, los dedos acusan a diferentes partes: a la exnovia de un dueño de galería, a activistas y artistas prominentes, y a los partidarios del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).
Algunos han comparado estos incidentes con la Noche de los Cristales Rotos en la Alemania nazi. Otros dicen que deben ser protegidos como libertad de expresión. Todos quieren saber: ¿quién está detrás de ellos?
Preguntas frecuentes sobre los recientes actos de vandalismo en galerías de arte en Nueva York
1. ¿Qué sucedió en Chinatown antes de las inauguraciones de las galerías de arte?
Durante la noche, aparecieron carteles y etiquetas de pintura en aerosol con mensajes anti-sionistas en las puertas, ventanas y aceras de las galerías de arte.
2. ¿Quién fue responsable de estos actos de vandalismo?
Se informó que los carteles y la pintura en aerosol fueron colocados por un grupo autónomo de activistas palestinos y personas de color.
3. ¿Cuál fue el objetivo de los mensajes anti-sionistas?
Los mensajes apuntaban a las galerías de arte de Chinatown que, según los activistas, continúan trabajando con sionistas a pesar del genocidio en curso en Palestina.
4. ¿Estas acciones son algo nuevo en Nueva York?
No, estas acciones forman parte de las críticas y protestas de activistas que se oponen a las acciones militares de Israel en Gaza. Los comerciantes judíos, coleccionistas y filántropos en la ciudad han sido objetivos de estas acciones.
5. ¿Qué ocurrió recientemente en el Museo de Arte Moderno y el Museo de Brooklyn?
En el Museo de Arte Moderno, cientos de manifestantes ondearon banderas negras y exigieron la remoción de destacados miembros del consejo judío. Otra protesta tuvo lugar frente al Museo de Brooklyn.
6. ¿Cuál ha sido el impacto de estos actos?
Estos actos se producen en medio de un creciente aumento de crímenes de odio contra judíos en Nueva York. Además, las divisiones se incrementan en las redes sociales y la agresión se ha desbordado en la vida real.
7. ¿Cuáles son algunos ejemplos adicionales de actos de vandalismo en galerías de arte?
Se han reportado actos de vandalismo en la galería Lévy Gorvy Dayan, Neue Galerie, galería David Zwirner y Fundación Dia Art en Chelsea, y la sede de Pace.
8. ¿Quién se responsabiliza por estos actos?
Hasta el momento, no se ha responsabilizado a ninguna persona o grupo en particular. Se han hecho acusaciones hacia la exnovia de un dueño de galería, activistas y artistas prominentes, y seguidores del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).
9. ¿Qué comparación se ha hecho con respecto a estos actos?
Algunas personas han comparado estos incidentes con la Noche de los Cristales Rotos en la Alemania nazi. Sin embargo, otros argumentan que deben ser protegidos como libertad de expresión.
10. ¿Quiénes son los responsables de estos actos de vandalismo?
Aún no se ha determinado quién está detrás de estos actos específicos de vandalismo en las galerías de arte de Nueva York.