El nuevo espíritu del arte textil

El arte textil ha jugado un papel fundamental en la vida y obra de Louise Bourgeois. Por eso, sorprende su respuesta a la exhibición de Wall Hangings en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York en 1969. En una entrevista para la revista Craft Horizons, Bourgeois criticó las obras, que incluían piezas de Sheila Hicks y Magdalena Abakanowicz, con frases poco elogiosas. Dijo que si debían ser clasificadas, caerían en algún punto entre el arte fino y el arte aplicado, y que rara vez se liberaban de la mera decoración.

En aquella época, Bourgeois estaba enfocada en la escultura y deseaba que Wall Hangings fuese más atrevida, que explorara de manera más profunda la tridimensionalidad de los textiles. La instalación limitaba la capacidad del público de apreciar las obras en su totalidad, como las imponentes formas anudadas de Abakanowicz, los Abakans, desde todos los ángulos. Sin embargo, resulta llamativo que una artista habitualmente desafiante de las jerarquías, como Bourgeois, reforzase la división entre el arte aplicado y el arte fino.

Ahora, como entonces, estamos siendo testigos, o como lo expresaron los organizadores de Wall Hangings, de un «nuevo espíritu del arte textil». Un grupo de exposiciones colectivas está intentando aprovechar este momento y explorarlo en diversos contextos. Woven Histories: Textiles and Modern Abstraction acaba de cerrar en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles y se exhibirá próximamente en la Galería Nacional de Arte de Washington, DC (17 de marzo al 28 de julio), y finalmente en el MoMA. Mientras tanto, Unravel: The Power and Politics of Textiles in Art se inaugura en la Galería de Arte Barbican de Londres el 13 de febrero (hasta el 26 de mayo), antes de dirigirse al Stedelijk Museum de Ámsterdam (14 de septiembre al 5 de enero de 2025). Y una exposición itinerante de la Galería Hayward, Material World: Contemporary Artists and Textiles, se presentará en varios lugares del Reino Unido a partir de octubre.

Espero que hoy en día nadie se preocupe por la distinción que Bourgeois fortaleció. Porque actitudes como estas obstaculizaron el avance de grandes artistas que utilizaron textiles en períodos anteriores, incluyendo a figuras fundamentales del movimiento internacional de arte textil de la década de 1960, lo que justifica su reintepretación actual. Sheila Hicks tuvo su primera retrospectiva en el Reino Unido en el Hepworth Wakefield en 2022, mientras que la muestra de Tate Modern de Abakanowicz ese mismo año fue la primera en casi medio siglo.

Pero hay razones para ser optimistas: como sugiere el excelente catálogo de Unravel, los textiles tienen una posición única para navegar momentos socio-políticos complejos. Su asociación histórica con normas de género, sexualidad e identidad los hace propicios para la subversión y la reimaginación. A menudo están informados por comunidades, prácticas indígenas o precoloniales que les confieren una potencia para comentar sobre legados de explotación y extracción. Y están cargados de un lenguaje metafórico de enredos, entrelazamientos y hilos que les otorga una poesía transcultural.

Separados de las antiguas jerarquías, no debemos ser sospechosos, como lo fue Bourgeois, de la decoración, especialmente cuando se alía con un contenido complejo. Solo basta con mirar a Igshaan Adams, quien participa en Woven Histories y Unravel y tiene una exposición individual en el ICA Boston este mes (13 de febrero al 15 de febrero de 2025). Adams explora las memorias y topografías de Bonteheuwel, la zona segregada en Sudáfrica donde creció, de una manera que combina rigor conceptual y significado potente, junto con una artesanía extraordinaria e incluso una wildness formal que Bourgeois podría haber aprobado. Él demuestra que los textiles pueden ser tan radicales como cualquier otro medio.

Preguntas frecuentes (FAQ):

1. ¿Cuál fue la respuesta de Louise Bourgeois a la exhibición de Wall Hangings en 1969?
– Louise Bourgeois criticó las obras de la exhibición de Wall Hangings en el MoMA de Nueva York en 1969. Dijo que si debían ser clasificadas, caerían en algún punto entre el arte fino y el arte aplicado, y que rara vez se liberaban de la mera decoración.

2. ¿Por qué Bourgeois estaba insatisfecha con la exhibición?
– Bourgeois estaba enfocada en la escultura y deseaba que Wall Hangings fuera más atrevida y explorara de manera más profunda la tridimensionalidad de los textiles. La instalación limitaba la capacidad del público de apreciar las obras en su totalidad.

3. ¿Qué se dice sobre el «nuevo espíritu del arte textil» en la actualidad?
– En la actualidad, estamos siendo testigos de un «nuevo espíritu del arte textil». Un grupo de exposiciones colectivas está aprovechando este momento para explorar el arte textil en diversos contextos.

4. ¿Qué exposiciones destacadas se mencionan en el artículo?
– Se mencionan las exposiciones «Woven Histories: Textiles and Modern Abstraction» en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, Galería Nacional de Arte de Washington, DC y MoMA; «Unravel: The Power and Politics of Textiles in Art» en la Galería de Arte Barbican de Londres y Stedelijk Museum de Ámsterdam; y «Material World: Contemporary Artists and Textiles» de la Galería Hayward en el Reino Unido.

5. ¿Qué se menciona sobre la distinción entre el arte fino y el arte aplicado en relación al arte textil?
– El artículo menciona que hay razones para ser optimistas y superar la distinción que Bourgeois fortaleció entre el arte fino y el arte aplicado en el contexto del arte textil. Se destaca que los textiles tienen una posición única para abordar contextos socio-políticos complejos y que están cargados de un lenguaje metafórico y poesía transcultural.

Definiciones:

– Arte textil: El arte textil se refiere a la creación y manipulación de textiles para crear obras de arte. Puede incluir tejidos, bordados, tapices, entre otros.

– Arte fino: El arte fino se refiere a las formas de arte consideradas de alto valor estético y cultural. Tradicionalmente, incluye disciplinas como la pintura, la escultura y la arquitectura.

– Arte aplicado: El arte aplicado se refiere a las formas de arte que tienen una función práctica o utilitaria, como el diseño de muebles, cerámica, joyería, entre otros.

– Escultura: La escultura es una forma de arte tridimensional que consiste en crear formas y figuras utilizando materiales como piedra, madera, metal, arcilla, entre otros.

Links relacionados sugeridos:

Woven Histories: Textiles and Modern Abstraction
Galería Nacional de Arte de Washington, DC
Unravel: The Power and Politics of Textiles in Art – Galería de Arte Barbican

La Historia de la Lona - Conversatorio sobre arte textil

ByKarol Smith

Karol Smith es una autora distinguida y líder de pensamiento en los ámbitos de nuevas tecnologías y fintech. Tiene una licenciatura en Ciencias de la Computación de la prestigiosa Universidad de Texas en Austin, donde cultivó una sólida comprensión de las tecnologías emergentes y sus aplicaciones en servicios financieros. Con más de una década de experiencia, Karol ha perfeccionado su experiencia en Finem, una firma fintech líder conocida por sus soluciones innovadoras en pagos digitales y análisis financieros. Sus análisis perspicaces y perspectivas innovadoras la han convertido en una voz muy solicitada en la industria. A través de su escritura, Karol busca cerrar la brecha entre conceptos tecnológicos complejos y aplicaciones financieras cotidianas, empoderando a los lectores para navegar por el rápidamente evolutivo paisaje digital.