La protesta en la Galería de Arte de Ontario contra el espectáculo de KAWS

La exposición de KAWS, que tuvo lugar en la Galería de Arte de Ontario (AGO), fue interrumpida por un grupo de más de 75 manifestantes pro Palestina. Para algunos, este día simbolizaba el amor, pero para los manifestantes significó mucho más. La protesta fue en respuesta a las últimas críticas hacia Wanda Nanibush, curadora de arte indígena del museo, por su repentina retirada. Esto sucedió poco después de un malentendido con el museo israelí.

El show de KAWS es el objetivo de los manifestantes
La Galería de Arte de Ontario (AGO). Via Wikipedia

La Asociación de Museos y Artes de Israel en Canadá (IMAAC) acusó a Nanibush de «discurso de odio» en octubre. En las redes sociales, Nanibush publicó cosas que apoyaban a Palestina, pero ya fueron retiradas. Stephan Jost, el director de la AGO, afirmó que su salida fue una «decisión mutua». Los manifestantes, que incluían una mezcla de artistas y trabajadores del arte, llegaron a la AGO el miércoles por la noche alrededor de las 6:30 p.m.

Los manifestantes tomaron el área de exhibición. También entonaron cánticos a favor de Palestina, incluyendo canciones de resistencia como «Strong Women’s Song» y «Sawfa Nabqa Huna». También llevaron pancartas que decían cosas como «#BoycottAGO», «Free Palestine» y «¿Por qué se fue Wanda?». Solicitaron permiso para retirarse a seguridad a las 7:40 p.m.

KAWS. Via Canoo

«Los seguidores y algunos otros visitantes de la AGO fueron encerrados en la habitación y vigilados de cerca por el personal de la AGO, pero eso no rompió nuestro espíritu», escribieron los organizadores de la protesta en Instagram. Continuaron diciendo que sus objetivos ya estaban establecidos y claros en una carta abierta a los empleados de la AGO, así como a los fideicomisarios y la junta directiva, con más de 21,000 firmas.

Eventos similares en el mundo
Bronce, pintura, (219.1 x 207 x 95.6 cm) © KAWS
Recibe los últimos artículos directamente en tu bandeja de entrada. Suscríbete a nuestro boletín semanal gratuito.
En la respuesta a la partida de Nanibush, la carta dice: «Artistas y trabajadores culturales que expresaron solidaridad con Palestina se enfrentaron a intentos draconianos de silenciarlos. La eliminación silenciosa de Nanibush por parte de la AGO después de la presión de los apologistas israelíes implica a la galería en este preocupante patrón. Insto a la AGO a recordar su compromiso institucional de ‘desmantelar la discriminación institucional, el racismo y la opresión’.

Además, fomentar un entorno ‘inclusivo, diverso, equitativo y accesible'». Cuando se contactó para hacer comentarios, la AGO se mantuvo en silencio. Las protestas políticas están ocurriendo cada vez más en establecimientos de arte. El fin de semana anterior se llevaron a cabo manifestaciones similares a favor de Palestina en museos de Berlín, Londres y Nueva York. Los activistas por el clima cubrieron el martes el «Nacimiento de Venus» de Botticelli en la Galería Uffizi de Florencia, Italia, con imágenes de una ciudad toscana inundada.

Infinity Mirrored Room – The Souls of Millions of Light Years Away de Yayoi Kusama, 2013, vía La Galería de Arte de Ontario

Otro grupo realizó un acto de protesta en el MoMA de Nueva York el miércoles. Solicitaban la eliminación de los miembros de la junta directiva con vínculos con el sector de los combustibles fósiles. Mientras tanto, el Consejo de las Artes de Inglaterra recibió críticas esta semana después de que cambios en sus políticas marco de relaciones advirtieran que las declaraciones «abiertamente políticas o activistas» hechas por personas vinculadas a organizaciones culturales podrían poner en peligro los acuerdos de financiamiento.

Preguntas frecuentes sobre la exposición de KAWS interrumpida por manifestantes pro Palestina en la Galería de Arte de Ontario:

1. ¿Por qué se interrumpió la exposición de KAWS en la Galería de Arte de Ontario?
La exposición de KAWS fue interrumpida por un grupo de más de 75 manifestantes pro Palestina en respuesta a las críticas hacia Wanda Nanibush, curadora de arte indígena del museo, por su repentina retirada y un malentendido con un museo israelí.

2. ¿Quién acusó a Nanibush de «discurso de odio»?
La Asociación de Museos y Artes de Israel en Canadá (IMAAC) acusó a Nanibush de «discurso de odio» en octubre.

3. ¿Qué hicieron los manifestantes durante la protesta?
Los manifestantes tomaron el área de exhibición, entonaron cánticos a favor de Palestina y llevaron pancartas con consignas como «#BoycottAGO», «Free Palestine» y «¿Por qué se fue Wanda?».

4. ¿Cuáles fueron los objetivos de los manifestantes?
Los objetivos de los manifestantes estaban establecidos y claros en una carta abierta a los empleados, fideicomisarios y junta directiva de la AGO, con más de 21,000 firmas. Solicitaron que la AGO recordara su compromiso institucional de «desmantelar la discriminación institucional, el racismo y la opresión» y fomentar un entorno «inclusivo, diverso, equitativo y accesible».

5. ¿Han ocurrido eventos similares en otros lugares del mundo?
Sí, se han llevado a cabo manifestaciones similares a favor de Palestina en museos de Berlín, Londres y Nueva York. También ha habido protestas políticas en otros museos, como el MoMA de Nueva York, donde se solicitaba la eliminación de los miembros de la junta directiva con vínculos con el sector de los combustibles fósiles.

Definiciones de términos clave:

– KAWS: el nombre artístico de Brian Donnelly, un artista contemporáneo estadounidense conocido por sus figuras de personajes pop reinterpretados.
– Galería de Arte de Ontario (AGO): un museo de arte en Toronto, Canadá.
– Palestina: un territorio en el Oriente Medio con reivindicaciones políticas y territoriales.
– Wanda Nanibush: curadora de arte indígena del museo y figura central en la protesta.

Sugerencias de enlaces relacionados:

Galería de Arte de Ontario
Asociación de Museos y Artes de Israel en Canadá
Campaña Palestina de Solidaridad

ByJohn Washington

John Washington es un autor respetado y líder de pensamiento en los ámbitos de las nuevas tecnologías y fintech. Tiene una maestría en Tecnología Financiera de la prestigiosa Universidad Carnegie Mellon, donde se especializó en la intersección de la tecnología y los servicios financieros. John ha acumulado más de una década de experiencia en la industria tecnológica, habiendo ocupado varios roles en Advanced Financial Solutions, donde colaboró en proyectos innovadores que aprovecharon las tecnologías emergentes para mejorar los sistemas financieros. Sus análisis y predicciones perspicaces han sido presentados en numerosas publicaciones, lo que lo convierte en un orador muy buscado en conferencias de la industria. A través de su escritura, John busca desmitificar los avances tecnológicos complejos y proporcionar a los lectores una comprensión clara de sus implicaciones para el futuro de las finanzas.