Pintura de pulpa: una técnica artística única que inspira transformación y conexión con la naturaleza

La pintura de pulpa es una técnica artística poco común, pero practicada en muchos rincones del mundo. Esto se demuestra en la exposición «Papel eterno», una muestra de 20 artistas que incluye contribuciones de África, Asia, Europa y América del Sur. La exposición en la Galería del Programa de Artes de UMGC fue comisariada por la experimentada grabadora local Helen C. Frederick, cuya influencia en la escena artística papelera de la zona es tan imponente que la galería Pyramid Atlantic lleva su nombre.

Las obras seleccionadas abordan muchos temas e incorporan elementos no relacionados con la pulpa, como pintura, tinta, madera, impresión digital y objetos encontrados. Sin embargo, la pintura de pulpa y el papel hecho a mano son comunes, y el uso de fibra vegetal inspira pensamientos de metamorfosis orgánica. «El hecho de que haya un cambio de líquido a sólido implica la presencia de energías naturales inherentes al proceso», escribe Frederick en su ensayo del catálogo.

Así, Elsabé Johnson Dixon incorpora alas reales de la mosca lanterna punteada, una especie invasora, en una pieza circular similar a un mandala cuyos patrones giran alrededor de un círculo negro central. Nicole Donnelly puntúa una abstracción similar a un bosque con ramas reales de kozo, corteza interna que se utiliza en el este de Asia para fabricar papel. Entre las propias contribuciones de Frederick se encuentran representaciones estilizadas de «piedras curativas» en tonos terrosos y salpicados.

Un esquema de color similar pero más sobrio caracteriza el papel hecho a mano por Tongji Philip Qian, en parte elaborado con anuncios de periódico de supermercados al este del río Anacostia. Los tonos marrones son proporcionados por un condimento popular en los restaurantes de comida para llevar en los vecindarios afroamericanos de Washington D.C.: una mezcla que el propio artista, nacido en China, identifica como «una salsa supuestamente china llamada salsa mumbo».

Dos artistas locales utilizan el papel para reinterpretar temas familiares en su trabajo. Cheryl Edwards se ha inspirado durante mucho tiempo en las muñecas hechas en el Antiguo Egipto y Sudáfrica precolonial, y aquí ofrece imágenes de estas figurillas pintadas con pulpa multicolor. Claudia «Aziza» Gibson-Hunter utiliza papel hecho a mano en elaboradas construcciones en 3D para encarnar, según su declaración, el anhelo afroamericano de «escapar de la opresión y regresar a la tierra madre». A medida que las formas excéntricas alzan vuelo desde la pared, las fibras del papel parecen cobrar vida y llevar al espectador en un viaje de emancipación y conexión con la verdadera esencia de su herencia.

Se presenta la siguiente sección de preguntas frecuentes basada en los temas principales e información presentada en el artículo:

1. ¿Qué es la pintura de pulpa?
La pintura de pulpa es una técnica artística poco común que utiliza pulpa de papel como medio principal para crear obras de arte.

2. ¿Qué es la exposición «Papel eterno»?
La exposición «Papel eterno» es una muestra de 20 artistas que practican la técnica de pintura de pulpa en diferentes regiones del mundo.

3. ¿Quién comisarió la exposición?
La exposición fue comisariada por Helen C. Frederick, una grabadora local con una gran influencia en la escena artística papelera de la zona.

4. ¿Qué tipo de obras se pueden encontrar en la exposición?
Las obras seleccionadas abordan diversos temas y pueden incorporar elementos como pintura, tinta, madera, impresión digital y objetos encontrados, además de la pulpa de papel.

5. ¿Cuál es la inspiración detrás del uso de fibra vegetal en estas obras?
El uso de fibra vegetal inspira pensamientos de metamorfosis orgánica y representa la presencia de energías naturales inherentes al proceso de cambio de líquido a sólido.

6. ¿Qué materiales se utilizan además de la pulpa de papel?
Además de la pulpa de papel, se utilizan distintos materiales como alas de mosca lanterna punteada, ramas de kozo, «piedras curativas» estilizadas y papel hecho a mano con anuncios de periódico de supermercados.

7. ¿Qué temáticas abordan los artistas locales en su obra?
Cheryl Edwards se inspira en las muñecas del Antiguo Egipto y Sudáfrica precolonial, mientras que Claudia «Aziza» Gibson-Hunter utiliza papel hecho a mano en construcciones en 3D para representar el anhelo afroamericano de escapar de la opresión y regresar a la tierra madre.

8. ¿Cuáles son los efectos visuales de las obras de Claudia «Aziza» Gibson-Hunter?
En las obras de Gibson-Hunter, las formas excéntricas vuelan desde la pared y las fibras del papel parecen cobrar vida, llevando al espectador en un viaje de emancipación y conexión con la verdadera esencia de su herencia.

Definiciones:

– Pulpa: Material líquido obtenido de la trituración y desfibrado de la madera o de otros materiales celulósicos, utilizado para fabricar papel.
– Mandala: Un mandala es un símbolo espiritual y ritual en el hinduismo y budismo, que representa el universo.
– Kozo: Es una planta cuya corteza interna se utiliza en el este de Asia para fabricar papel.
– Pintura de pulpa: Técnica artística que utiliza pulpa de papel como medio principal para crear obras de arte.

Enlaces relacionados sugeridos:
Galería del Programa de Artes de UMGC
Pyramid Atlantic

ByJohn Washington

John Washington es un autor respetado y líder de pensamiento en los ámbitos de las nuevas tecnologías y fintech. Tiene una maestría en Tecnología Financiera de la prestigiosa Universidad Carnegie Mellon, donde se especializó en la intersección de la tecnología y los servicios financieros. John ha acumulado más de una década de experiencia en la industria tecnológica, habiendo ocupado varios roles en Advanced Financial Solutions, donde colaboró en proyectos innovadores que aprovecharon las tecnologías emergentes para mejorar los sistemas financieros. Sus análisis y predicciones perspicaces han sido presentados en numerosas publicaciones, lo que lo convierte en un orador muy buscado en conferencias de la industria. A través de su escritura, John busca desmitificar los avances tecnológicos complejos y proporcionar a los lectores una comprensión clara de sus implicaciones para el futuro de las finanzas.