Es un cuento tan antiguo como el tiempo: un artista comienza a llamar la atención, la demanda por su trabajo aumenta y, antes de que uno se dé cuenta, los directores de las mega galerías están haciendo visitas a su estudio. Pronto, el artista deja atrás a las galerías que lo respaldaron al principio para unirse a una de esas empresas multinacionales. Y no faltan las acusaciones de explotación e infidelidad que vuelan por el aire.
Sin embargo, últimamente ha habido casos en los que las megas optan por compartir la representación de un artista con una galería más pequeña, una práctica que ha recibido tanto elogios (¡es positivo tanto para la carrera del artista como para sus seguidores originales!) como un poco de escepticismo (¿realmente tratarán al artista y a la galería más pequeña de manera justa?).
La semana pasada, la curadora Carrie Scott publicó un video en Instagram sobre este tema que pareció resonar con algunos en la industria del arte. «¿Alguien más está realmente curioso acerca de esos anuncios de representación conjunta que Hauser & Wirth sigue haciendo?», preguntó con un tono escéptico, refiriéndose a la reciente noticia de que esta mega galería compartiría la representación del artista Uman con la galería Nicola Vassell de Nueva York. También compartió que compartían la representación de la pintora Ambera Wellmann con Company Gallery, también de Nueva York.
Usuarios prominentes de Instagram tuvieron algunas opiniones al respecto. La asesora Sheri Pasquerella, el experto Hilde Lynne Helphenstein (también conocido como Jerry Gogosian) y el artista-crítico Walter Robinson comentaron si el modelo de colaboración beneficia a todas las partes o es solo una forma de que las megas «prueben» al artista antes de llevárselo por completo, como sugirió Helphenstein. «Si creyeran que el artista vale la pena invertir económicamente a largo plazo, no perderían su tiempo», dijo ella.
Hauser & Wirth no es la única mega galería que se embarca en estos modelos de representación conjunta. Ayer mismo se anunció que el veterano neoyorquino Andrew Kreps compartirá la representación del destacado pintor Raymond Saunders, quien cumple 90 años este año, con el peso pesado David Zwirner, así que conseguí que explicaran su razonamiento.
«Hablando por mí mismo, es simplemente la mejor manera de servir al artista», dijo Kreps, explicando que fue su idea llevar a cabo esta representación conjunta. «Conozco a David desde siempre, somos amigos y charlamos. Nunca antes le había llamado por algo como esto, pero fue simplemente como pensar: ‘¿Con quién me encantaría trabajar? ¡Solo quiero que todos vean el trabajo!'».
«Andrew se puso en contacto conmigo a finales del año pasado para presentarme el trabajo de Raymond Saunders, y me quedé fascinado de inmediato», dijo Zwirner en un correo electrónico. «Ver el trabajo en la galería de Andrew me dio la sensación de estar en presencia de una gran voz estadounidense en la pintura, que no ha recibido el reconocimiento que merece… Siento firmemente que su trabajo merece un público mucho más amplio».
Kreps también comparte la representación del patrimonio del fallecido y genial pintor Ernie Barnes con la galería más pequeña Ortuzar Projects, que está cerca en Tribeca. Y desde hace mucho tiempo ha representado al fotógrafo Roe Ethridge junto al poderoso imperio de Gagosian.
«Hace tiempo que han surgido grietas en el antiguo sistema y ha sido refrescante ver más disposición para probar nuevas formas de hacer las cosas», me dijo Kreps. «Creo que se reconoce que, a veces, una cosa puede valer más que la suma de sus partes. Así es como veo el valor de estos modelos de representación compartida: El patrimonio o el artista reciben algo más que solo dos galerías. Obtienen algo intangible en términos de una red de apoyo».
El galerista Ales Ortuzar también agregó que la clave de su exitosa relación en el caso del patrimonio de Barnes surge del hecho de que ninguna galería es «claramente dominante, con la otra involucrada solo de manera simbólica o por motivos de imagen».
Preguntas frecuentes sobre la representación conjunta en la industria del arte:
1. ¿Qué es la representación conjunta en el arte?
La representación conjunta en el arte se refiere a un modelo en el cual un artista es representado por más de una galería o empresa de arte al mismo tiempo.
2. ¿Qué beneficios tiene la representación conjunta para el artista?
La representación conjunta puede beneficiar al artista al aumentar su visibilidad y alcance, al permitirle tener acceso a diferentes audiencias y mercados gracias a la red de galerías que lo representan.
3. ¿Qué beneficios tiene la representación conjunta para las galerías?
Las galerías que comparten la representación de un artista pueden beneficiarse al ampliar su oferta artística y atraer a nuevos clientes y seguidores a través de la asociación con otros espacios artísticos reconocidos.
4. ¿Cómo funciona la representación conjunta en la industria del arte?
En la representación conjunta, las galerías colaboran y comparten responsabilidades en la promoción y comercialización del trabajo del artista. Cada galería puede tener diferentes roles y responsabilidades, pero trabajan juntas para impulsar la carrera del artista.
5. ¿Existen desafíos o críticas hacia la representación conjunta en el arte?
Sí, hay escepticismo en relación a si todas las partes involucradas, incluyendo las galerías más pequeñas, serán tratadas de manera justa en este modelo de representación conjunta. Sin embargo, también se reconoce que puede ser una oportunidad para que los artistas obtengan un mayor apoyo y una red de contactos más amplia.
Palabras clave:
– Mega galerías: Grandes empresas multinacionales en la industria del arte.
– Representación: Acto de gestionar y promover la carrera de un artista por parte de una galería.
– Colaboración: Trabajo conjunto entre dos o más partes para lograr un objetivo común.
– Visibilidad: Exposición y reconocimiento público de un artista o su trabajo.
Enlaces relacionados sugeridos:
– Hauser & Wirth
– Galaxia Nicola Vassell
– Andrew Kreps Galería
– David Zwirner Galería
– Ortuzar Projects
– Gagosian Galería