En la Galería James Kaneko de American River College, ubicada en un rincón discreto y poco llamativo del campus principal, se encuentra una exposición que cautiva la atención de los visitantes. Hasta el 8 de febrero, se puede admirar la serie de pinturas de Diana Ormanzhi, titulada “Ilusión de Santuario”, que representa el fruto de tres años de trabajo de la artista.
Las pinturas de Ormanzhi nos transportan a un escenario común: llamas abiertas y atardeceres anaranjados y resplandecientes. Estas obras son el resultado de sus experiencias posteriores a un trágico incendio en una casa en Rancho Cordova en 2019, durante su estancia en ARC. El fuego no solo la dejó buscando un nuevo lugar para descansar, sino que también destruyó todas sus pinturas y herramientas.
“El año posterior al incendio fue definitivamente el más difícil”, comenta Ormanzhi. “Sorprendentemente, algunas de mis obras favoritas surgieron durante ese período”.
Al adentrarnos en la galería, nos sorprenderán las pinturas de mujeres que se convierten en seres en constante transformación. Esta metamorfosis no se limita a lo eclesiástico, ya que los sujetos ven cómo su piel se transforma en diversos materiales, orgánicos y otros.
En una de las paredes cuelga una pintura al óleo titulada “Un acto de equilibrio”, que muestra a una mujer vestida solo con su estado de ensoñación, fundiéndose lentamente con Gaia a través de una rama de árbol en la que se encuentra precariamente. O tal vez se esté fusionando con el suelo que la vio nacer.
Algunos docentes de ARC afirman haber tenido el placer de presenciar el crecimiento de Ormanzhi, desde ser una estudiante novata en la técnica del óleo hasta convertirse en una artista consolidada. Delores White, asistente de instrucción en la Galería James Kaneko, expresa su entusiasmo por ver cómo una exalumna ha encontrado su camino en el mundo del arte, lo cual ha captado la atención de profesores y estudiantes por igual.
“Casi todos los profesores han traído a toda su clase aquí”, dice White refiriéndose a la recepción que ha tenido Ormanzhi. “Fue la recepción más emocionante de todas, porque había una energía electrizante”.
La destreza de Ormanzhi no solo radica en su talento para la pintura al óleo. Otra de sus obras muestra a una mujer envuelta en hiedra hasta el mentón y cubriendo su cabeza, titulada “Juventud efímera”, donde las enredaderas de hiedra definen su silueta. Este retrato está realizado con grabado en linóleo, utilizando solo aplicaciones mínimas de blanco sobre un fondo negro espeso.
Aquellos que siguen el trabajo de Ormanzhi sabrán que su arte no conoce la estancación.
“Siempre cambio de método para evitar el bloqueo artístico”, comenta Ormanzhi sobre su tendencia a experimentar con otros métodos artísticos. “Después de trabajar durante ocho años en una tienda de suministros de arte, constantemente siento la tentación de experimentar con materiales diferentes al óleo”.
El observador casual puede que no repare en los puntos rojos colocados en algunas placas con nombres, como “Hasta que nos volvamos a encontrar”, que indican que esa obra ha sido vendida.
Existen pinturas en las que no se encuentra un punto rojo, ya que no están a la venta. La serie “Protectoras” muestra mujeres con fauna encerrada en su hábitat natural bajo vestidos victorianos transparentes.
“Después de perder todas mis posesiones materiales en un incendio, no me quedó ninguna obra de cuando tenía veinte años”, afirma Ormanzhi sobre la importancia de la serie Protectoras en su carrera artística.
Preguntas frecuentes sobre la exposición “Ilusión de Santuario” de Diana Ormanzhi:
1. ¿Dónde se encuentra la exposición?
La exposición se encuentra en la Galería James Kaneko de American River College.
2. ¿Cuánto tiempo estará la exposición disponible?
La exposición estará disponible hasta el 8 de febrero.
3. ¿Qué representa la serie de pinturas “Ilusión de Santuario”?
La serie de pinturas representa el resultado de tres años de trabajo de la artista, inspirada en sus experiencias posteriores a un incendio en 2019.
4. ¿Cuáles son los temas comunes en las pinturas de Ormanzhi?
Los temas comunes en las pinturas son llamas abiertas, atardeceres anaranjados y resplandecientes.
5. ¿Qué experimentó Ormanzhi después del incendio?
Después del incendio, Ormanzhi tuvo que buscar un nuevo lugar para descansar y también perdió todas sus pinturas y herramientas.
6. ¿Cómo se describen las pinturas de mujeres en la galería?
Las pinturas de mujeres representan seres en constante transformación, donde su piel se transforma en diversos materiales orgánicos y otros.
7. ¿Cuál es una pintura destacada en la exposición?
Una pintura destacada en la exposición es “Un acto de equilibrio”, que muestra a una mujer fundiéndose lentamente con Gaia a través de una rama de árbol.
8. ¿Cómo describe Delores White el crecimiento de Ormanzhi?
Delores White describe el crecimiento de Ormanzhi desde ser una estudiante novata en la técnica del óleo hasta convertirse en una artista consolidada.
9. ¿Qué método artístico utiliza Ormanzhi en una de sus obras?
En una de sus obras, Ormanzhi utiliza grabado en linóleo para retratar a una mujer envuelta en hiedra.
10. ¿Por qué son importantes las obras de la serie “Protectoras” en la carrera artística de Ormanzhi?
Las obras de la serie “Protectoras” son importantes en la carrera artística de Ormanzhi después de perder todas sus posesiones materiales en el incendio, ya que no le quedaron obras de cuando tenía veinte años.
Definiciones de términos clave:
– Óleo: Técnica de pintura que utiliza aceites vegetales como base para mezclar los pigmentos.
– Grabado en linóleo: Técnica de grabado en la que se talla una superficie de linóleo y se utiliza para imprimir imágenes.
– Gaia: Personificación de la Tierra en la mitología griega.
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