Varias galerías de arte en la ciudad de Nueva York han sido víctimas de vandalismo con grafitis anti-Israel y pintura roja, pero algunos propietarios de galerías han elegido mantener en secreto los ataques, generando controversia.
Hay opiniones divididas entre los expertos sobre si se debe ignorar a los perpetradores considerándolos una molestia o denunciar lo que consideran antisemitismo. Algunos propietarios de galerías argumentan que no desean darle credibilidad a los vándalos al publicitar los ataques, mientras que otros sostienen que, como artistas, sería hipócrita reprimir la expresión.
Las galerías van desde pequeñas operaciones hipster en el Lower East Side sin aparentes vínculos con la política de Oriente Medio, hasta una importante institución en la Quinta Avenida encabezada por un destacado líder judío.
En las últimas semanas, algunas de las galerías han sido cubiertas con carteles que citan supuestas cifras de muertos palestinos y las palabras «Dejen de vender a sionistas, dejen de trabajar con sionistas», mientras que la reconocida galería Pace fue garabateada con la palabra «Intifada» en letras rojas. Muchas más galerías han sido salpicadas con pintura roja, aparentemente para representar sangre.
Los vándalos parecen haberse dirigido a Pace, que tuvo que cerrar por el día para eliminar los grafitis, debido a su representación de la artista israelí Michal Rovner, según informó ArtNews. La galería exhibió la obra en video de Rovner, llamada «Signals», que aboga por el regreso de los rehenes capturados por Hamas durante los ataques del 7 de octubre.
Un grupo llamado Escritores contra la Guerra contra Gaza cubrió la fachada del museo de arte alemán y austriaco, Neue Galerie, en el Upper East Side, con pintura roja y al mismo tiempo publicó un «logotipo» en redes sociales con el nombre de su propietario, Ronald S. Lauder, alterado como «Ronald SLaughter».
Lauder es el presidente del Congreso Judío Mundial, cuyo sitio web afirma que es una «organización internacional que conecta y protege comunidades judías en más de 100 países».
Lévy Gorvy Dayan, una galería del Upper East Side, también ha sido atacada. En octubre, sus propietarios se manifestaron en contra de una carta abierta en apoyo de Palestina en Artforum debido a que solo representaba un lado de la historia.
La comunidad artística está dividida en cómo responder a los ataques. Algunos temen que el público en general y muchos en el mundo del arte desconozcan esta ola de vandalismo impulsado por el odio y lo comparan con la «marcación» de los negocios judíos en Alemania antes del Holocausto.
Mientras tanto, la galería Lyles and King en el Lower East Side también fue atacada. Su cofundador, Isaac Lyles, afirmó que no emitieron un comunicado sobre el tema ni se pusieron en contacto con la policía porque apoya la libertad de expresión y de opinión de los vándalos, independientemente de su mensaje. «Para eso son los espacios de galerías», dijo.
Añadió que no creía que Lyles and King hubiera sido atacada específicamente, sino que formaba parte de un grupo de galerías afectado en el vecindario.
Varias galerías fueron objetivo de los vándalos, incluyendo 56 Henry, Maxwell Graham y David Zwirner.
A pesar de estos ataques, algunos propietarios de galerías han decidido no politizar la situación y han unido fuerzas para ayudarse mutuamente a limpiar el desorden. «Si algo, esta situación ha unido a las galerías», afirmaron.
Sección de preguntas frecuentes basada en los temas principales e información presentada en el artículo:
P: ¿Qué ha sucedido en varias galerías de arte en la ciudad de Nueva York?
R: Varias galerías de arte en la ciudad de Nueva York han sido víctimas de vandalismo con grafitis anti-Israel y pintura roja.
P: ¿Por qué algunos propietarios de galerías han mantenido en secreto los ataques?
R: Algunos propietarios de galerías argumentan que no desean darle credibilidad a los vándalos al publicitar los ataques.
P: ¿Por qué otros propietarios de galerías han decidido denunciar los ataques?
R: Algunos propietarios de galerías consideran que los ataques son actos de antisemitismo y creen en denunciarlos.
P: ¿Cuáles son los motivos de los ataques?
R: Los motivos detrás de los ataques no están claros, pero se han dirigido a galerías que representan artistas israelíes o que han mostrado obras relacionadas con la política de Oriente Medio.
P: ¿Qué actitudes han adoptado las galerías afectadas?
R: Algunas galerías han optado por cerrar temporalmente para limpiar los grafitis, mientras que otras han unido fuerzas para ayudarse mutuamente a limpiar el desorden.
Términos clave o jerga utilizada en el artículo:
1. Vandalismo: Acto de destrucción o daño intencional de bienes o propiedades.
2. Antisemitismo: Hostilidad o discriminación hacia las personas de origen judío.
3. Intifada: Palabra árabe que significa «levantamiento» o «resistencia», comúnmente asociada con la lucha palestina.
4. Hamas: Grupo político y militar palestino.
5. Congreso Judío Mundial: Organización internacional que conecta y protege comunidades judías en más de 100 países.
Enlaces relacionados sugeridos (principal dominio):
1. ArtNews
2. Congreso Judío Mundial