La influencia del arte en el mundo financiero

La colección de arte de la empresa de servicios financieros UBS ha llamado la atención al exhibir más de 40 obras del pintor británico Lucian Freud. Esta muestra, titulada Lucian Freud: Obras de la Colección de Arte de UBS, se inauguró ayer en la galería de la empresa en Nueva York.

Freud, conocido como uno de los grandes retratistas de su época, se especializó en el arte figurativo y es nieto del fundador del psicoanálisis, Sigmund Freud. La exposición de UBS está dominada en su mayoría por sus grabados tardíos. Estos grabados, creados por Freud mediante un proceso poco convencional que implicaba apoyar las planchas de grabado sobre caballetes, abarcan desde naturalezas muertas y paisajes hasta retratos y desnudos. También se incluyen en la exhibición dos de las pinturas al óleo del artista, su Retrato Doble de 1990 y la Cabeza de una Chica Desnuda de 1999.

“Nos complace compartir con el público esta excepcional colección de obras, que desafía las normas percibidas de la colección corporativa”, dijo Mary Rozell, directora global de la Colección de Arte de UBS, en un comunicado. “Como la mayoría de la obra de Freud, las obras expuestas son intransigentes y desafiantes de ver, y esperamos que provoquen tanto conversaciones como introspección”.

La exhibición gratuita tiene lugar en la Galería de Arte de UBS, ubicada en el vestíbulo de la sede de la empresa en Nueva York, en la Avenida de las Américas 1285. Inaugurada en 2019, la galería alberga instalaciones permanentes con obras de artistas como Frank Stella, Sarah Morris, Fred Eversley y Howard Hodgkin, y acoge de tres a cuatro exposiciones rotativas anuales.

Además de sus obras de Freud, la Colección de Arte de UBS contiene más de 30,000 obras contemporáneas de artistas como Jean-Michel Basquiat, Roy Lichtenstein, Ed Ruscha y Cindy Sherman. La empresa, que comenzó a coleccionar arte contemporáneo en la década de 1960, suele prestar sus obras a importantes instituciones, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte Americano del Smithsonian y la Galería Nacional de Retratos de Londres.

Las empresas del sector de servicios financieros y las colecciones de arte corporativas han estado estrechamente vinculadas durante mucho tiempo. Desde la colección de arte establecida por David Rockefeller en 1959, mientras era presidente del Chase Manhattan Bank, se ha convertido en una práctica común para los bancos mostrar su capacidad para gestionar la riqueza a través del arte.

Las colecciones corporativas de arte se han convertido en un fenómeno cultural aceptado en todo el mundo. Desde el Royal Bank of Canada hasta CaixaBank en España, numerosas entidades financieras poseen importantes colecciones de arte. Por ejemplo, Bank of America cuenta con 60,000 obras de arte contemporáneo y ha organizado exposiciones conjuntas con casi 200 museos en todo el mundo. Deutsche Bank alberga gran parte de su colección de 57,000 piezas en las torres del Deutsche Bank en Frankfurt, donde el arte se organiza por regiones y pisos enteros están dedicados a artistas individuales. De acuerdo con la Alianza Internacional de Arte, existen más de mil colecciones de arte corporativas importantes en todo el mundo.

Preguntas frecuentes:

1. ¿Cuál es el título de la muestra de arte que se inauguró en la galería de UBS en Nueva York?
La muestra se titula “Lucian Freud: Obras de la Colección de Arte de UBS”.

2. ¿Qué tipo de arte predominan en la exposición de UBS?
En su mayoría, la exposición está dominada por grabados tardíos del pintor Lucian Freud.

3. ¿Cuáles son algunas de las obras destacadas de Lucian Freud que se exhiben en la muestra?
En la exhibición se incluyen dos pinturas al óleo del artista: ‘Retrato Doble’ de 1990 y ‘Cabeza de una Chica Desnuda’ de 1999.

4. ¿Dónde se encuentra la Galería de Arte de UBS?
La Galería de Arte de UBS se encuentra en la Avenida de las Américas 1285, en el vestíbulo de la sede de la empresa en Nueva York.

5. ¿Qué otras obras de arte se incluyen en la Colección de Arte de UBS, además de las de Freud?
La Colección de Arte de UBS contiene más de 30.000 obras contemporáneas de artistas como Jean-Michel Basquiat, Roy Lichtenstein, Ed Ruscha y Cindy Sherman.

Definiciones:

1. Psicoanálisis: Método terapéutico que busca tratar trastornos mentales a través del análisis de los procesos mentales inconscientes.

2. Grabados tardíos: Se refiere a los trabajos de arte grabados realizados por Lucian Freud en la última etapa de su carrera.

Enlaces relacionados:

Museo de Arte Moderno de Nueva York: Sitio web del Museo de Arte Moderno de Nueva York, una de las instituciones a las que UBS presta regularmente sus obras.
Museo de Arte Americano del Smithsonian: Sitio web del Museo de Arte Americano del Smithsonian, otra institución que recibe préstamos de la Colección de Arte de UBS.
Galería Nacional de Retratos de Londres: Página oficial de la Galería Nacional de Retratos de Londres, que también ha exhibido obras de la Colección de Arte de UBS.
Bank of America Arts & Culture: Sitio web de Bank of America dedicado a su programa de arte y cultura, donde se presentan exposiciones conjuntas y se destacan las obras de su colección.
Deutsche Bank Art: Página oficial de la colección de arte de Deutsche Bank, que se encuentra principalmente en sus torres en Frankfurt y se organiza en diferentes regiones y pisos.