La riqueza de las colecciones chinas y japonesas en el Museo de Arte

Las colecciones chinas y japonesas del Museo de Arte fueron iniciadas gracias a las generosas donaciones de la Sra. William H. Moore entre 1937 y 1960. Aunque se mantienen las fortalezas principales de las colecciones mencionadas en el artículo original, se presenta aquí una perspectiva fresca y única sobre el tema.

El departamento de arte chino cuenta con una impresionante selección de cerámicas y pinturas. Destacan especialmente un grupo de vasijas de la región de Changsha, en la provincia de Hunan, que datan aproximadamente del 500 a.C. al 1000 d.C. Estas piezas fueron en su mayoría reunidas por John Hadley Cox, graduado en B.A. en 1935. En cuanto a las pinturas chinas, abarcan desde la dinastía Tang (618-907 d.C.) hasta el siglo XX, con tendencia a destacarse en los siglos XVII, modernos y contemporáneos.

La colección japonesa, por su parte, ofrece importantes concentraciones de arte del periodo Edo (1615-1868). Alrededor de 1200 grabados, en su mayoría prints ukiyo-e de los siglos XVIII y XIX, demuestran la amplitud y diversidad de este medio artístico. En adición reciente, se han incorporado al departamento un conjunto de grabados del siglo XX. Asimismo, se exhiben pantallas y rollos colgantes de los siglos XIV al XVIII, destacando la pintura y caligrafía japonesas. La colección de textiles japoneses cuenta con fragmentos del repositorio Shōsōin en Nara, trajes ceremoniales Noh, kimonos y una colección de ropas de sacerdotes budistas. La sección de cerámicas japonesas también ha crecido, incluyendo desde piezas del período Neolítico hasta esculturas cerámicas contemporáneas.

Las colecciones del sur de Asia y del mundo islámico, también fundadas mediante las donaciones de la Sra. Moore, incluyen un excelente grupo de textiles, cerámicas, miniaturas y páginas de manuscritos. Los regalos de más de 80 miniaturas persas e indias, así como esculturas indias, han enriquecido enormemente las colecciones de arte iraní e indio.

En resumen, las colecciones chinas y japonesas en el Museo de Arte son un tesoro incomparable, y su diversidad y amplitud continúan creciendo gracias a nuevas incorporaciones y donaciones. Estas obras de arte representan una ventana fascinante hacia la historia, cultura y creatividad de Asia oriental.

Preguntas frecuentes sobre las colecciones chinas y japonesas en el Museo de Arte:

1. ¿Quiénes iniciaron las colecciones chinas y japonesas en el Museo de Arte?
Las colecciones chinas y japonesas del Museo de Arte fueron iniciadas gracias a las generosas donaciones de la Sra. William H. Moore entre 1937 y 1960.

2. ¿Qué destacan en la colección de arte chino?
La colección de arte chino cuenta con una impresionante selección de cerámicas y pinturas. Destacan especialmente un grupo de vasijas de la región de Changsha en la provincia de Hunan, que datan aproximadamente del 500 a.C. al 1000 d.C.

3. ¿Hasta qué período abarcan las pinturas chinas?
Las pinturas chinas abarcan desde la dinastía Tang (618-907 d.C.) hasta el siglo XX, con tendencia a destacarse en los siglos XVII, modernos y contemporáneos.

4. ¿Qué ofrece la colección japonesa?
La colección japonesa ofrece importantes concentraciones de arte del periodo Edo (1615-1868). Incluye alrededor de 1200 grabados, en su mayoría prints ukiyo-e de los siglos XVIII y XIX. También se exhiben pantallas y rollos colgantes, pinturas y caligrafía japonesas. La colección de textiles japoneses cuenta con fragmentos del repositorio Shōsōin en Nara, trajes ceremoniales Noh, kimonos y una colección de ropas de sacerdotes budistas. Además, la sección de cerámicas japonesas ha crecido, incluyendo piezas del período Neolítico hasta esculturas cerámicas contemporáneas.

5. ¿Cómo se crearon las colecciones del sur de Asia y del mundo islámico?
Las colecciones del sur de Asia y del mundo islámico también fueron fundadas mediante las donaciones de la Sra. Moore. Incluyen un excelente grupo de textiles, cerámicas, miniaturas y páginas de manuscritos. Los regalos de más de 80 miniaturas persas e indias, así como esculturas indias, han enriquecido enormemente las colecciones de arte iraní e indio.

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