La desaparición de los tigres salvajes en Japón, a pesar de su profundo significado en la cultura y el arte japonés, ha cautivado durante mucho tiempo a la gente. Esta mística del tigre invisible encuentra resonancia en el trabajo del artista japonés-americano Glenn Kaino. Su última exposición, “Caminando con un Tigre”, en la Galería Pace hasta el 24 de febrero, emprende una exploración profundamente personal de su existencia como parte de la diáspora japonesa en Estados Unidos. Inspirado por la meditación simbólica del tigre japonés sobre una tierra natal idealizada, Kaino rinde homenaje a las formas de arte tradicionales japonesas al desafiar los límites artísticos contemporáneos.

“Camino con un Tigre” marca un hito significativo para Kaino como una de sus primeras exposiciones importantes centradas en la comunidad AAPI. La colección, que consta de dieciocho nuevas obras de arte, abarca pinturas, bordados y esculturas, ofreciendo cada una un vistazo a la narrativa personal e identidad del artista como japonés-americano. Reconocido por su enfoque multidisciplinario y orientado hacia la activismo en el arte, Kaino ha incursionado previamente en una variedad de problemas políticos, sociales y ambientales en diversos medios. Sin embargo, su última muestra representa un giro en su enfoque hacia la sociedad, ya que dirige su mirada hacia su interior por primera vez en su carrera.

En una reciente entrevista con Observer, el artista reveló su proceso de creación distintivo para la serie de retratos en blanco y negro que se exhiben en la muestra. Este enfoque implica un ciclo continuo de repintado, reemplazo y superposición, donde el grueso empaste en la ropa simboliza la armadura de los individuos, un residuo de la acumulación de identidad de los personajes.

En la entrada de la galería, el cautivador retrato de Daniel (2023) captura inmediatamente la atención de los espectadores. Un fondo negro mate realza la presencia vívida del sujeto. El tono blanco y negro, que evoca el minimalismo de las pinturas japonesas de tinta, teje delicadamente una narrativa íntima. La obra de retrato de Kaino es un acto deliberado de enfoque en la mirada de los sujetos, invitando a un juicio mutuo en lugar de una evaluación externa. El proceso de superposición actúa como una máquina del tiempo, complicando la relación entre el primer plano y el fondo e introduciendo un deslizamiento temporal que enriquece la narrativa.

Influenciado por el retrato negro de artistas como Mickalene Thomas y Titus Kuffaar, los retratos de Kaino entablan un diálogo profundo con la historia, empleando el expresionismo abstracto y desmantelando estilos clásicos de representación visual. La inclusión intencional de figuras destacadas asiático-americanas como los músicos Yuka C. Honda, Mark Ramos Nishita y el patinador Daniel Shimizu abogan por un reconocimiento y aprecio más amplio de las identidades AAPI en el mundo del arte.

Una adición notable a la exposición es una serie de obras bordadas inspiradas en el bunka shishu, un bordado japonés popular en la comunidad japonesa-americana de la posguerra. Alejándose de las instrucciones convencionales de los kits de bordado por número, Kaino introduce una nueva puntada abierta junto con métodos tradicionales. Los hilos sueltos extienden las imágenes bordadas más allá de los límites del plano de la imagen. Esta técnica se relaciona con el kitbashing, una práctica recurrente en el trabajo previo de Kaino que consiste en crear un nuevo modelo a escala extrayendo piezas de kits sin seguir instrucciones. Glenn encuentra esta técnica inspiradora, ya que se alinea con su constante desafío a las normas sociales a través de su obra de arte.

En “No Revuelvan las Plumas” (2023), Glenn utiliza hilos sueltos que cuelgan sobre el marco para mostrar la libre voluntad de una pareja de cigüeñas. En la folklore y cultura japonesa, la cigüeña simboliza la longevidad, la buena fortuna y la felicidad. Los hilos blancos invitan a los espectadores a contemplar el mensaje positivo de las cigüeñas. Destacablemente, Glenn incorpora rasgos de pavo real en las cigüeñas, reforzando su creencia de que los estadounidenses asiático-americanos no deben conformarse con estereotipos. En palabras de Glenn, “Aquellos de nosotros que participamos en el arte y la cultura no seguimos el diseño de nuestros padres o nuestras historias, pero terminamos aquí con diferentes niveles de significación”.

El reciente cambio de Kaino hacia un enfoque de narración más íntima está inspirado en su última exposición en el Museo Nacional Japonés Americano, “Glenn Kaino: El Mercado de Aki”, que se centró en la vida de su abuelo en East Los Angeles. En su cuerpo de trabajo de 2024, Kaino también reflexiona sobre la conexión con los miembros de su familia. Antes de que la abuela de Kaino falleciera el invierno pasado, colaboró con él en “El Último Kabuki” (2023), durante la cual contribuyó con algunas puntadas. Esta colaboración permitió a Kaino conectarse con sus recuerdos de la infancia y la experiencia de ser asiático-americano. En “Señores de la Guerra” (2023), una serie de siete piezas bordadas de tigres conectadas por un hilo amarillo evoca una atmósfera misteriosa, como si estos tigres estuvieran ocultos en el bosque. El simbolismo también enfatiza la importancia de estar conectado con las raíces de uno mismo.

A pesar de la preocupación inicial del artista de ser demasiado especializado al mostrar numerosos rostros asiáticos en una galería mainstream, no es necesario decir que esta es una de las exposiciones más íntimas y conmovedoras que ha creado, rompiendo los límites del activismo, la experiencia personal y el arte. Mark Beasley, director curatorial de Pace, dice en una entrevista que el trabajo de Kaino plantea preguntas importantes sobre lo que retenemos, lo que descartamos, lo que se convierte en una mala traducción y cómo estos matices a menudo se convierten en fuentes de nuevas ideas y formas.

Preguntas frecuentes (FAQ):

1. ¿Cuál es el tema principal de la exposición “Caminando con un Tigre” de Glenn Kaino?
La exposición “Caminando con un Tigre” de Glenn Kaino explora la existencia del artista como parte de la diáspora japonesa en Estados Unidos y rinde homenaje a las formas de arte tradicionales japonesas al desafiar los límites artísticos contemporáneos.

2. ¿Qué tipo de obras de arte incluye la exposición?
La exposición incluye pinturas, bordados y esculturas.

3. ¿Cuál es el enfoque distintivo de Glenn Kaino en la creación de sus retratos en blanco y negro?
El enfoque distintivo de Glenn Kaino en sus retratos implica un ciclo continuo de repintado, reemplazo y superposición. El grueso empaste en la ropa simboliza la armadura de los individuos y la acumulación de identidad de los personajes.

4. ¿Cuál es el significado de las obras bordadas inspiradas en el bunka shishu en la exposición?
Las obras bordadas inspiradas en el bunka shishu introducen una nueva técnica de puntada abierta junto con métodos tradicionales. Los hilos sueltos extienden las imágenes bordadas más allá de los límites del plano de la imagen, relacionándose con el desafío de Kaino a las normas sociales a través de su obra de arte.

5. ¿Cuál es la conexión entre las cigüeñas y la obra “No Revuelvan las Plumas”?
En la cultura japonesa, la cigüeña simboliza la longevidad, la buena fortuna y la felicidad. Glenn Kaino incorpora rasgos de pavo real en las cigüeñas para reforzar su creencia de que los estadounidenses asiático-americanos no deben conformarse con estereotipos.

6. ¿En qué se basa la narrativa de la serie de obras bordadas “Señores de la Guerra”?
La serie de obras bordadas “Señores de la Guerra” consta de siete piezas de tigres conectadas por un hilo amarillo. El simbolismo evoca una atmósfera misteriosa y enfatiza la importancia de estar conectado con las raíces de uno mismo.

7. ¿Cuál es la reflexión personal de Glenn Kaino en su último cuerpo de trabajo?
En su último cuerpo de trabajo, Glenn Kaino reflexiona sobre su conexión con los miembros de su familia y su experiencia de ser asiático-americano.

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Sitio web oficial de Glenn Kaino
Página principal de Pace Gallery