Los cargos contra el propietario de una galería de arte en Scottsdale por su comportamiento racista no proceden

Las autoridades en Scottsdale han decidido no presentar cargos penales contra el propietario de una galería de arte cuyo comportamiento racista fue captado en video el año pasado mientras se grababa a bailarines nativos americanos.

Aunque reconocieron que el incidente de febrero pasado fue un claro ejemplo de intolerancia, las acciones de Gilbert Ortega Jr., propietario de Gilbert Ortega Native American Galleries, no constituyeron un delito con una “posibilidad razonable de condena”, según los funcionarios de Scottsdale.

En cambio, el propietario de una galería de Scottsdale enfrentará cargos después de que un video mostrara cómo se burlaba y profería insultos raciales hacia bailarines nativos americanos.

La oficina del fiscal de la ciudad informó que un hablante de navajo en la oficina y el FBI concluyeron que los comentarios hechos por Ortega en navajo no eran amenazantes y, por lo tanto, no justificaban la presentación de cargos adicionales.

Después de revisar las pruebas en el caso, incluyendo videos de teléfonos celulares y cámaras de vigilancia, la oficina del fiscal de la ciudad de Scottsdale cerró la investigación. El FBI también ayudó en la investigación.

“Aunque el comportamiento del sospechoso fue vulgar, perturbador para todos los involucrados y manchó la reputación de la comunidad de Scottsdale, el incidente no alcanzó el nivel de delito”, afirmó la oficina del fiscal de la ciudad.

El incidente ocurrió cuando un grupo de bailarines se presentaba frente al Mercado de Arte Nativo en la calle principal mientras ESPN los filmaba y los hacía posar junto a un letrero del Super Bowl. Fue entonces cuando Ortega comenzó a gritarles, según las autoridades.

En el video, que se viralizó en las redes sociales el año pasado, se puede ver a Ortega burlándose de los bailarines y gritando “malditos indios” en un momento dado.

En Arizona, no existe una ley específica contra delitos de odio. Sin embargo, se puede considerar como una circunstancia agravante en un delito motivado por prejuicio racial, religión, origen étnico, género y orientación sexual, o discapacidad.

“Aunque la revisión legal ha concluido, está claro que el comportamiento registrado en video en este incidente es un ejemplo repugnante de la intolerancia que desafortunadamente todavía se encuentra en este país”, señaló la ciudad en un comunicado. “Nuestra comunidad rechaza el racismo y los discursos de odio en todas sus formas, optando en cambio por abrazar y celebrar a una Scottsdale que da la bienvenida y respeta a todas las personas”.

Preguntas frecuentes:

1. ¿Por qué no se presentaron cargos penales contra el propietario de la galería de arte?
– Las autoridades de Scottsdale determinaron que las acciones del propietario, Gilbert Ortega Jr., no constituyeron un delito con una “posibilidad razonable de condena”.

2. ¿Por qué otro propietario de una galería de Scottsdale enfrentará cargos?
– Este propietario enfrenta cargos porque se burló y proferió insultos raciales hacia bailarines nativos americanos, según se muestra en un video.

3. ¿Qué conclusiones se alcanzaron sobre los comentarios hechos en navajo por Gilbert Ortega Jr.?
– La oficina del fiscal de la ciudad y el FBI concluyeron que los comentarios en navajo no eran amenazantes y, por lo tanto, no justificaban cargos adicionales.

4. ¿Qué pruebas se revisaron en el caso?
– Se revisaron videos de teléfonos celulares y cámaras de vigilancia como parte de la investigación.

5. ¿Existe una ley específica contra delitos de odio en Arizona?
– No, no hay una ley específica contra delitos de odio en Arizona, pero se puede considerar como una circunstancia agravante en un delito motivado por prejuicio racial, religión, origen étnico, género y orientación sexual, o discapacidad.

Definiciones clave:

– Cargos penales: Acusaciones formales presentadas contra una persona por la comisión de un delito.
– Prejuicio racial: Actitud negativa o creencia injusta acerca de una raza o grupo étnico.
– Circunstancia agravante: Factor que aumenta la gravedad de un delito y puede influir en la determinación de la sentencia.

Enlaces relacionados sugeridos:
Sitio web oficial de la ciudad de Scottsdale
Sitio web oficial del FBI