Tesoros Oscuros: La historia desconocida detrás de las obras de Yhonnie Scarce en AGWA

La exposición “El resplandor del día” de Yhonnie Scarce en la Galería de Arte de Australia Occidental (AGWA) ha dejado una profunda impresión en los visitantes. A través de su deslumbrante exhibición de formas de vidrio, Scarce revela las historias de sus antepasados y su determinación silenciosa de mostrarlas en plena luz.

A lo largo de tres espacios de galería y dos niveles, se exhibe la colección más grande de obras de Scarce, una artista de ascendencia Kokatha y Nukunu. Pero en lugar de sentirse abrumadora, esta exhibición proporciona amplio espacio para contemplar las hermosas formas de vidrio de la artista, al mismo tiempo que permite que las historias de vidas pasadas y presentes que se desprenden de ellas emerjan.

La curadora Clothilde Bullen describe el proceso de instalación de esta exhibición como el más complejo en el que jamás ha participado. La meticulosa colocación de miles de piezas de vidrio individuales para crear sus instalaciones colgantes monumentales requirió dos meses de trabajo. Cada obra de vidrio se montó utilizando un sistema de rejilla en el techo, con cientos de elementos suspendidos.

Esta colaboración estrecha entre Bullen y Scarce se percibe claramente en la exposición y crea una conexión profunda con el espectador. La decisión de AGWA de presentar muchas de las instalaciones a gran escala de Scarce ha sido acogida con agrado tanto por la curadora como por los visitantes.

Las obras destacadas de la exposición, tituladas “Brisa de la muerte” (2016), “Trueno, Carneros, Veneno” (2016) y “Cámara de nubes” (2020), son representaciones abstractas de eventos reales. Evocan las nubes radiactivas que se extendieron por el desierto de Maralinga en las décadas de 1950 y 1960, cuando el gobierno británico llevó a cabo pruebas nucleares allí.

Estas representaciones históricas de Scarce se unen a otras obras, como “Maralinga” (1990) de Lin Onus y la obra de realidad virtual “Colisiones” (2016) de Lynette Wallworth, para explorar y sacar a la luz un pasado oscuro y poco conocido.

Sin embargo, más allá de las impactantes obras de gran tamaño, la exposición también alberga piezas más pequeñas e íntimas que no deben pasar desapercibidas. Destaca la obra “Opresión, Represión (Retrato familiar)” (2004), una mezcla de medios y vidrio creada por Scarce durante sus estudios de arte. Esta serie de frascos de vidrio pequeños, que contienen fotografías en blanco y negro de diferentes generaciones de la familia de la artista, es un reflejo personal de la marginación y la categorización a las que se enfrenta Scarce como una persona de piel clara y ojos azules.

La dirección curatorial de la exposición también destaca, ya que busca fomentar una mayor reflexión crítica sobre las ideas más poderosas de Scarce. La colocación de paneles de madera semiopacos alrededor de ciertas obras clave pretende crear dispositivos de enmarcado a través de los cuales los espectadores puedan ver, pero no llegar a comprender completamente las obras.

En definitiva, “El resplandor del día” de Yhonnie Scarce en AGWA ofrece una visión única de la historia y la identidad indígena australiana a través de su impresionante exhibición de obras de vidrio. Esta exposición invita a los espectadores a contemplar y reflexionar sobre las historias olvidadas y las verdades incómodas que yacen en el pasado de Australia.

Preguntas frecuentes (FAQ) sobre la exposición “El resplandor del día” de Yhonnie Scarce en la Galería de Arte de Australia Occidental (AGWA):

1. ¿Cómo se describe la exposición “El resplandor del día” de Yhonnie Scarce?
La exposición se describe como una impresionante exhibición de formas de vidrio que revela las historias de los antepasados de Scarce y su determinación por mostrarlas.

2. ¿Cuál es la ascendencia de Yhonnie Scarce?
Yhonnie Scarce es de ascendencia Kokatha y Nukunu.

3. ¿Cómo se exhiben las obras de Scarce en AGWA?
Las obras de Scarce se exhiben en tres espacios de galería y dos niveles, proporcionando amplio espacio para contemplar las formas de vidrio de la artista mientras las historias que representan emergen.

4. ¿Cómo fue el proceso de instalación de la exposición?
El proceso de instalación fue descrito como el más complejo en el que la curadora Clothilde Bullen ha participado. Requirió dos meses de trabajo meticuloso para colocar miles de piezas de vidrio individuales y crear instalaciones colgantes monumentales suspendidas en el techo.

5. ¿Qué destacan las obras “Brisa de la muerte”, “Trueno, Carneros, Veneno” y “Cámara de nubes”?
Estas obras son representaciones abstractas de eventos reales, evocando las nubes radiactivas que se propagaron por el desierto de Maralinga durante las pruebas nucleares del gobierno británico en las décadas de 1950 y 1960.

6. ¿Qué otras obras se pueden encontrar en la exposición?
Además de las obras de Scarce, también se pueden encontrar obras como “Maralinga” de Lin Onus y la obra de realidad virtual “Colisiones” de Lynette Wallworth, que exploran un pasado oscuro y poco conocido.

7. ¿Hay obras más pequeñas e íntimas en la exposición?
Sí, la exposición también alberga piezas más pequeñas e íntimas. Destaca la obra “Opresión, Represión (Retrato familiar)”, una mezcla de medios y vidrio que refleja la marginalización y categorización que Scarce ha experimentado como persona de piel clara y ojos azules.

8. ¿Qué busca la dirección curatorial de la exposición?
La dirección curatorial busca fomentar una mayor reflexión crítica sobre las ideas más poderosas de Scarce. Algunas obras están enmarcadas con paneles de madera semiopacos para permitir a los espectadores ver, pero no comprender completamente las obras.

Enlaces relacionados sugeridos:
AGWA
Sitio web de Yhonnie Scarce